Desde la ciudad de Ushuaia, Nolberto Ortiz, un joven chef y carnicero de 35 años en situación de calle, busca desesperadamente ayuda para poder volver a caminar. Sufre artrosis avanzada en ambas rodillas y necesita una cirugía urgente que ya fue autorizada en el Hospital Regional. Sin embargo, no puede ser operado debido a que no cuenta con un espacio donde transitar el postoperatorio y realizar su rehabilitación.
“Ya está todo aprobado. Me dijeron que en un mes y medio llegan las prótesis, pero sin un lugar seguro donde recuperarme, corro riesgo de infección o hasta de amputación”, explicó Nolberto en diálogo con Radio Provincia.
La falta de un lugar para vivir, sumada a la necesidad de una dieta adecuada y condiciones de higiene básicas, impide que los médicos puedan llevar adelante el procedimiento. “No quiero que me regalen nada. Tengo ofertas de trabajo, pero no puedo mantenerme en pie. A veces duermo en la guardia del hospital o en la calle, pero la policía o el director de la guardia no siempre me dejan”, relató.
Ortiz asegura haber solicitado asistencia en distintas instituciones estatales, incluida la Municipalidad de Ushuaia, pero no obtuvo respuestas concretas. “Me dicen que no hay lugar, que las casas no están habitables, o que hay deudas de la pandemia”, lamentó.
Hoy su mayor urgencia es conseguir un lugar donde alojarse por al menos 8 o 9 meses, el tiempo estimado de recuperación. “No pido pensiones ni subsidios, solo una oportunidad. Si me curo, puedo volver a trabajar”, sostuvo.
Quienes deseen colaborar con alojamiento o asistencia, pueden comunicarse directamente con Nolberto al número 2901 633737.
Más historias
Clínica San Jorge dejó de atender afiliados de la OSEF y exige actualización del contrato
Trabajadores de Zapco reclaman pagos adeudados e irregularidades
El Gobierno negó la consulta previa a los pueblos indígenas por las salmoneras