21/11/2024

Bien al sur noticias

Hacemos Periodismo Fueguino

Melella de vacaciones, los legisladores en silencio y el radar ingles sigue funcionando

El radar británico instalado en Tolhuin funciona normalmente pese a la negativa del Ministerio de Defensa, y la inaccion por parte del Gobierno y la Legislatura de Tierra del Fuego. Mientras el gobernador Melella sigue de gira por el Caribe y el legislador Sciurano sigue dilatando en comisión alguna medida y hasta el momento ningún funcionario provincial fue echado, por esta traición no solo a la patria, sino a la provincia, sino que todo sigue igual en complicidad con el Gobierno de TDF. 

A través de una página especializada en información espacial se dio a conocer una imagen capturada desde el radar de la firma LeoLabs instalado en la Estancia ‘El Relincho’ de Tolhuin. Esto ocurre a pesar de la orden del Ministerio de Defensa de dejar sin efecto el funcionamiento del mismo. 

La imagen fue publicada por ‘Ares, Information Service’, una página de Twitter que se denomina «Militum Belli. Análisis estratégico, geopolítico, militar, financiero, económico y tecnológico. Siempre un paso por delante», y que el pasado 20 de agosto publicó una imagen con la siguiente descripción: «Vista terrestre de los satélites de órbita terrestre baja (LEO) desde el radar de banda S británico de Leo Labs ubicado en Tierra del Fuego, Argentina. AZUL= EE.UU. AMBAR=RUSIA. ROJO=CHINA. TURQUESA=JAPÓN. AMARILLO=INDIA.VERDE=OTROS». 

Esta publicación deja en evidencia que el radar de capitales irlandeses y británicos se encuentra operativo y en funcionamiento, a pesar del informe técnico difundido a comienzos de este mes por el Ministerio de Defensa en el que dispuso cancelar las actividades del radar de LeoLabs. 

Según ese informe, la operación de este radar pone en riesgo el interés soberano en relación a la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. El Jefe de Estado Mayor Conjunto, Gral. Juan Martín Paleo, había calificado como ‘inviable’ la iniciativa implementada por la empresa Leolabs en Tierra del Fuego, asegurando que constituye una “seria amenaza a la seguridad nacional”. 

Por este motivo, el Ministerio de Defensa ordenó finalmente la cancelación definitiva del proyecto, medida que por motivos que se desconocen aún no fue aplicada efectivamente.

FUENTE> CRONICAS FUEGUINAS