El juez Federico Vidal resolvió procesar al líder de la CGT de Ushuaia, Ramón «Moncho» Calderón, y al secretario General del gremio de los Guincheros, Maximiliano Bernabé Perpetto, por su implicancia en la balacera ocurrida el pasado 26 de octubre, a la salida de un acto político del Partido Justicialista.
En ese marco, Perpetto fue procesado por los delitos de “abuso de armas”, por disparar en un lugar público, “daños”, debido al impacto de una bala en una camioneta estacionada en las cercanías del lugar, y “portación ilegítima de arma de fuego”, ya que no contaba con el permiso correspondiente para poseer el arma.
En tanto, Calderón fue procesado por “encubrimiento”, al haber colaborado para que Perpetto pudiera escapar de la ciudad de Ushuaia, deshacerse del arma y huir hacia Río Grande, con el fin de eludir la persecución judicial.
El hecho ocurrió el sábado 26 de octubre, cuando, tras el tiroteo, personal policial detuvo una camioneta Toyota Hilux en el puesto camionero de Tolhuin, que era conducida por Calderón, quien iba acompañado por Perpetto y un menor de 17 años. Los tres fueron arrestados debido a la orden judicial vigente en ese momento.
En su resolución, el juez Vidal accedió a la solicitud de los abogados defensores, Raúl Paderne y Francisco Ibarra, de otorgar la excarcelación a los dos gremialistas, al considerar que la tipificación de los delitos lo permitía, sobre todo en el caso de Calderón, quien no posee antecedentes penales.
La decisión del juez llegó luego de que la Fiscalía, encabezada por Nicolás Barone, rechazara un acuerdo extrajudicial propuesto por Perpetto con Matías Nieto, la persona que resultó herida durante el tiroteo. Recordemos que, Nieto había aceptado recibir una compensación de 10 millones de pesos a cambio de retirar la denuncia.
Sin embargo, el juez decidió no convalidar este acuerdo, dado que Perpetto ya había utilizado esta vía en otros episodios de violencia previos, lo que, según Vidal, no podía ser considerado como una solución adecuada en este caso.
De este modo, tanto Calderón como Perpetto enfrentarán el proceso judicial por su implicancia en el incidente, mientras se define su situación legal en las próximas etapas del caso.
Fuente: 19640noticias
Más historias
Tolhuin suma cinco nuevas carreras universitarias
“Correspondía definir si los 90 mil vecinos continúan pagando por los servicios usan 400 mil turistas”
Sciurano actualizó información sobre el debate presupuestario