28/01/2025

Bien al sur noticias

Hacemos Periodismo Fueguino

Tierra del Fuego: Martín Pérez le dijo no a Ricardo Quintela y apuesta a la avenida del medio mirando a 2027

El intendente de Río Grande eligió la neutralidad en la disputa del PJ. El espejo con Axel Kicillof. La guerra con La Cámpora y la carrera a la gobernación.

Al mejor estilo de Axel Kicillof, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, eligió la neutralidad en la disputa que protagonizan el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la expresidenta Cristina Fernández Kirchner por el control del Partido Justicialista a nivel nacional. La decisión responde a una estrategia que tiene como meta máxima gobernar Tierra del Fuego en 2027.

Según pudo saber Letra P, Pérez recibió un ofrecimiento de parte del riojano para integrar su lista de cara a las elecciones internas del peronismo, pero el intendente rechazó la propuesta y decidió mantenerse ajeno a la contienda, tal como lo había hecho en los comicios del partido a nivel provincial.

El equilibrio de Martín Pérez

El mandamás de Río Grande no se pronunció ni respaldó la candidatura de Cristina a la presidencia del PJ pese a que mantiene buena sintonía con la exvicepresidenta. El motivo de este silencio es el mismo de Kicillof: ambos están enfrentados con La Cámpora. En Tierra del Fuego, quien lidera la organización kirchnerista es Walter Vuoto, intendente de Ushuaia y reelegido presidente del PJ fueguino en septiembre pasado.

“Martín quiere que se trabaje con unidad porque los momentos que se viven son muy severos para la comunidad”, explicaron a este medio en el entorno de Pérez y añadieron que “la prioridad está en la gestión. El contexto económico y social está muy difícil”.

Provincia Grande y 2027

Con la mira en el sillón de la gobernación, una ambición que también atesora su rival Walter Vuoto, el intendente de Río Grande apuesta a la avenida del medio para evitar el desgaste. No sólo se mantiene ajeno a la interna del peronismo, sino que tampoco busca protagonismo por anticipado.

De hecho, ni siquiera fue orador durante la celebración por el Día de la Lealtad el pasado 17 de octubre, fecha en la que su partido, Provincia Grande, organizó una peña solidaria. “Es momento de trabajo y no tanto discurso político. Hay que estar cerca de la gente”, plantean sus alfiles en Río Grande. El nombre de su sello delata sus expectativas a futuro.

En su partido provincial se muestran activos y mueven sus fichas. Tal como publicó este medio, no esconden una posible confluencia con el sector que encabeza Liliana “Chispita” Fadul. La dirigente histórica del peronismo fueguino es hoy la principal referente de Somos Fueguinos, un espacio opositor al gobernador Gustavo Melella con poder de fuego: posee tres bancas en la Legislatura y sumará una en el Congreso tras el fallecimiento del diputado Héctor Stefani.

fuente: letrap