28/01/2025

Bien al sur noticias

Hacemos Periodismo Fueguino

Peligrarían unos 500 puestos dentro del sector textil en Tierra del Fuego

Australtex, Fabrisur, Sueño Fueguino, Barpla e Hilandería Río Grande son las empresas que quedaron afuera del régimen fueguino a través de una resolución emitida por la Secretaría de Industria y Comercio; Cárcamo detalló públicamente cual es la situación de cada firma y alertó que 500 familias perderían su fuente de ingreso.

El Gobierno Nacional eliminó de la prórroga del régimen fueguino a las empresas textiles Australtex, Fabrisur, Sueño Fueguino, Barpla e Hilandería Río Grande, debido a
«incumplimientos en las obligaciones establecidas para adherir al Subrégimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego».

Según una resolución emitida por la Secretaría de Industria y Comercio, firmada por el titular Pablo Lavigne, estas cinco empresas «no podrán acceder a los beneficios fiscales que otorga y contempla la prórroga del Régimen Textil hasta 2028», ya que no cumplieron con las obligaciones necesarias para adherir como «la acreditación de origen», que es un procedimiento que certifica que las telas fabricadas pasaron por el proceso productiva reglamentado.

Ante esta determinación del gobierno de Javier Milei, el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella convocó ayer a una reunión con los representantes provinciales del rubro textil en la cual participó el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Rodrigo Cárcamo, quien alertó que «500 puestos de trabajo estan en peligro».

«500 familias perderían su fuente de ingreso, porque es la cantidad de empleados que suman estas firmas. Pudimos acceder a más detalles de esta situación que se dio el viernes, al respecto del rechazo desde la Secretaría de Industria de Nación a las empresas del sector textil», afirmó en diálogo con la Televisión Pública Fueguina.

Cárcamo explicó que en el caso de Australtex y Fabrisur estarían en una instancia de rever algún tipo de información de carácter impositivo, en el cual la empresa aduce que sí cumplió, pero que el Gobierno Nacional asegura que no.

«Hay una instancia de reuniones que se están dando a nivel nacional, tanto de Fabrisur como de Australtex, para poner sobre la mesa los papeles que acrediten lo que dice uno o que desmientan lo que dice el otro. Para en un término de 20 días poder reincorporarse a presentar algún tipo de recurso administrativo para rever esta situación en la cual han quedado estas dos empresas, porque son las dos más grandes que tiene la provincia en el sector textil. Pudimos tener una instancia más y conocer en profundidad cuáles serían los pasos administrativos a seguir, y lo que puede llegar a suceder con las otras dos empresas que están en esa instancia judicial», agregó.

Con respecto a Sueño Fueguino y Barpla, el referente gremial detalló que la situación es diferente porque mantienen una cuestión judicial con el Gobierno Nacional y era una condición esencial para poder acceder a esta adhesión de la prórroga.

«Hasta hoy los dueños insisten en mantener esa cuestión legal por sobre todas las cosas y se está intentando a través del Gobierno provincial revertir esa situación, porque al fin y al cabo es una decisión empresarial y de los dueños. Puede haber una instancia si en todo caso se revierte, se bajan de los juicios y Nación podría tomarlo como un gesto de buena voluntad para poder incorporarse a la prórroga. Pero es diferente a las otras dos empresas que son solo cuestiones administrativas», concluyó.

Fuente: infofueguina