Los intrusos – en su mayoría de nacionalidad boliviana y recien llegados – fueron denunciados por los vecinos del barrio Bosque del Faldeo, alertados por el desplazamiento de vehículos de elevado valor en los que en cuestión de horas trasladaron materiales de construcción.
Un grupo numeroso de hombres en su mayoría, aunque también de algunas mujeres con niños como involuntarios escudos humanos, se resistió a abandonar unas 38 precarias construcciones levantadas en la Reserva Natural Bosque del Faldeo, repeliendo el desalojo con piedras y bolas de nieve compactada.
Desde hora temprana, el barrio Bosque del Faldeo, lindante con el barrio Ecológico y en donde concluye la calle Pista de Esquí, conocida en la ciudad por la marcada pendiente que la caracteriza, fue escenario de una violenta confrontación entre un grupo de personas que en los últimos días habían levantado casi 40 construcciones muy precarias en tierra fiscal – algunas de madera y chapa, otras de tirantes y plástico y otras con lonas en forma de carpa – y la Policía.
Fueron los mismos vecinos del sector quienes dieron la voz de alerta al observar el desplazamiento de vehículos con personas ajenas al barrio, trasladando en camionetas materiales de construcción.
Policías resultan lesionados en desarme de casillas irregulares: Al presentarse un grupo de uniformados para intentar dialogar con quienes decían habitar los cubículos de tablas y plástico, éstos se tornaron violentos e inflexibles ante el pedido de que se retiraran de manera pacífica. Muchos de ellos procedieron con sus rostros tapados y otros blandieron palos y arrojaron piedras y bolas de nieve compactadas contra los policías y el personal municipal, en medio de insultos y arengas a los que observaban a distancia sin involucrarse de modo físico, para que también accionaran de manera violenta.
Resultando lesionados dos efectivos policiales, golpeados con troncos de madera, uno fue el Ayudante Pablo Vequi y el otro el Escribiente Walter Montero, llamativamente los primeros policias personal de Comisaria que llevaron al lugar no contaba con ninguna proteccion como cascos o escudos, luego del ataque a los mismos, ingresaron al lugar los Servicios Especiales.
Finalmente, una a una se fueron desarmando las construcciones y los materiales cargados en algunos casos por sus propietarios – en su mayoría de nacionalidad boliviana – en las mismas camionetas en las que los llevaron a la reserva y en otros, por personal municipal en camiones que los trasladaron al predio de Obras y Servicios Públicos.
Al final de la jornada se contabilizaron alrededor de 38 las construcciones desmanteladas y se dio por finalizado el operativo, aunque la Policía permanecerá varios días en la zona vigilando para evitar que el grupo intente una nueva ocupación.
Como saldo de la refriega solo hubo tres detenidos los ciudadanos Claudio Vizcarra (31), Fernando Ramos (24) y Carlos Daniel Rodriguez (29).
En el marco del operativo, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos se constituyeron en el lugar para trabajar con las personas involucradas en la ocupación irregular, con la evaluación de las distintas situaciones.
Fuentes municipales sobre el reclamo que efectuaban algunos de los ocupantes ilegales de la reserva urbana, señalaron que “pudimos verificar que casi todos los integrantes del grupo no están inscriptos en el padrón habitacional y la mayoría llevaba solo cerca de dos meses en la ciudad”. Se informó también que el Municipio denunciará penalmente al grupo de sujetos que se resistieron de manera violenta al desarme.
fuente> cronicas fueguinas
Más historias
Tolhuin suma cinco nuevas carreras universitarias
“Correspondía definir si los 90 mil vecinos continúan pagando por los servicios usan 400 mil turistas”
Sciurano actualizó información sobre el debate presupuestario