Silvia Gomis, jubilada de la ex AFIP, impulsó un reclamo judicial porque le estaban descontando el impuesto a las ganancias, a pesar del beneficio que está previsto en la Ley 19.640. El Poder Judicial le dio la razón y dejaron de descontárselo, sin embargo, desde hace tres meses ANSES volvió a aplicarle dicho descuento. Reclamó en las oficinas de la institución, pero no le dan una solución concreta.
Río Grande.- Silvia Gomis comenzó mencionando que hizo “un juicio hace cinco años, en 2019, porque me descontaban el impuesto a las ganancias. Yo hace 40 años que estoy en Tierra del Fuego, nunca se pagó ganancias. Y después ganancias empezó en el ´92, pero nosotros, como estábamos en la isla, no pagábamos ganancias por el beneficio de la ley 19.640”.
Luego comentó que “Resulta que el juicio lo ganó el año pasado, fui la primera que ganó un juicio de esta índole en Tierra del Fuego. Y resulta que entonces no me descontaron más, me devolvieron lo que me habían descontado, pero hace tres meses que me empezaron a descontar de nuevo”.
Dijo que, entonces, fue “a la ANSES por el reclamo, te atienden divino, pero no te dan ninguna solución. Dicen que está en estudio, pero hay una orden judicial que dice que no corresponde que me descuenten ganancias. la última vez que fui, fue hace diez días, cuando voy y pido con la gerenta, y me dice que: se está viendo. Yo le digo que hace tres meses que estoy acá reclamando. No se puede estar viendo una orden judicial. Pero ella me responde: Lo que pasa es que nosotros acá no lo decidimos, lo decidieron en Ushuaia, cosa que me llamó la atención”.
“Y ¿por qué no se decide en Río Grande, en el ANSES de Río Grande? porque no tienen abogado. ¿Vos podés creer que en Río Grande no hay abogado de ANSES? Entonces, el abogado que hay está en Ushuaia, y la parte jurídica lo tienen que decidir. Pero hace tres meses que estoy con este reclamo”, remarcó.
Después señaló que “el otro día me llamaron de Ushuaia, hablé con una persona que es la secretaria del gerente de Ushuaia, muy atenta, muy amable, me pidió toda la documentación, aparentemente de Río Grande no habían mandado nada, porque no tenían nada, y ahora quedé a la espera. Y la gerenta de Río Grande me dijo que había que esperar, que esperara este mes, pero es otro mes más para resolver una orden judicial”, reiteró.
Respecto de los pasos a seguir, indicó que “voy a tener que hacer un recurso de amparo, o alguna medida para que se expidan, jurídicamente, en menos de 48 horas. Esto en el marco de la Justicia Federal, donde se encuentra la doctora (Mariel) Borruto, a la que desde ya agradezco, por todo el trabajo que han realizado. Espero que esto que sirva como antecedente para el resto de la gente, para que hagan un juicio, porque no corresponde que en Tierra del Fuego no descuenten ganancias, porque se contrapone a la ley 19640”.
Finalmente, sobre los perjuicios que viene sufriendo por esta situación, comentó: “me está perjudicando, económicamente me perjudica un montón. Porque cuando te jubilás te baja el sueldo un 60%? Es decir, a mí me perjudica totalmente, y después estoy evaluando hacer un juicio por el perjuicio que tuve con todo este tema, porque en menos de un mes se tendría que haber resuelto”, concluyó Silvia Gomis.
Fuente: provincia23
Más historias
La defensa apelará el procesamiento de Calderón
Comenzó el juicio por lesiones graves
Tolhuin suma cinco nuevas carreras universitarias