03/12/2024

Bien al sur noticias

Hacemos Periodismo Fueguino

Lechman insiste: La única motivación es la reelección de Melella

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, se ha convertido en una de las voces más críticas frente al proceso de reforma constitucional que impulsa el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. En su carácter de ciudadano, Lechman fue uno de los autores de las presentaciones judiciales en contra de la iniciativa, argumentando que la verdadera motivación detrás de la reforma es asegurar la reelección del gobernador Gustavo Melella.

En sus declaraciones afirmó que, aunque el Poder Ejecutivo tiene el derecho y la obligación de responder a la demanda, él se mantendrá firme en su postura. “El Poder Ejecutivo Provincial está en todo su derecho y aparte es su obligación contestar la demanda presentada por mi persona en mi carácter de ciudadano en agosto del presente año. Con respecto a la presentación no tengo nada que observar”, expresó el legislador por radio Provincia.

En cuanto al fondo de la reforma constitucional, Lechman se posicionó en contra de la necesidad de modificar la Constitución, señalando que muchos de los problemas que enfrenta la provincia no se resuelven a través de cambios constitucionales. “No hace falta modificar la Constitución, no lo he dicho yo solamente, lo han dicho la mayoría de los convencionales que todavía están en este plano de vida, que han participado de la creación de nuestra Constitución”, recordó.

“Para que tengamos electricidad en Ushuaia, para que tengamos agua, para que nuestros hijos tengan clase, no hace falta modificar la Constitución, para que el presupuesto de la provincia se use en lo que hay que usarse y no se malgaste, no hay que modificar la Constitución”, enfatizó.

En su crítica más directa, el legislador fueguino señaló que la única razón real para impulsar la reforma constitucional es asegurar un nuevo mandato para el actual gobernador. “La Constitución hace falta modificarla para que el actual gobernador pueda tener un periodo más de mandato, para eso sí necesitan modificar la Constitución. Pero bueno, son criterios y son visiones. Puedo estar equivocado”, expuso Lechman.

En respuesta a comentarios personales que surgieron durante el proceso judicial, Lechman señaló que algunos ataques no tenían relevancia para el debate sobre la reforma. “Algunas observaciones en las cuestiones que me ha hecho personal el señor (secretario Legal y Técnico, José) Capdevila, habló de patrón de estancia. Es cierto, yo tengo una estancia, a mi nombre, como todos mis bienes, lo puedo justificar, más allá que él no se refería a eso”, comentó.

“La verdad que cualquier ciudadano que crea que se ve afectado un derecho, tiene la potestad de ir a la Justicia y principalmente en el caso particular como ciudadano, como fueguino, como legislador, cuando veo que se quiere violentar la Constitución de nuestra provincia, tengo el derecho de defenderla”, afirmó.

Lechman también se mostró sorprendido ante la actitud del Poder Ejecutivo de desestimar su presentación ante la Justicia, llegando incluso a prever un fallo desfavorable antes de que el Poder Judicial emita su veredicto. “Me sorprende que adelante el fallo, porque él menosprecia el trabajo presentado por mi persona ante el Poder Judicial y lo tilda prácticamente de mamarracho”, señaló, manifestando su confianza en la labor de los tribunos. Además, reafirmó su respeto por las instituciones y aseguró que acatará el fallo judicial, sea cual fuere el resultado: “Cuando salga el fallo definitivo veremos si nosotros tuvimos razón o si el Poder Ejecutivo Provincial tuvo razón” concluyó el legislador.

Fuente: tiempofueguino