Juicio por el brutal crimen de la joven riograndense ocurrido en el año 2010 en Buenos Aires.
El fiscal Sandro Abraldes pidió en su alegato que la ex pareja de la víctima sea condenada por el delito de “homicidio agravado con ensañamiento y alevosía” y que se disponga una custodia policial para evitar que se profugue. También consideró que Amador presenta un “psicotrauma” a consecuencia de que su padre mató a su hermanito de 20 días, en Río Grande, en el año 1989.
El fiscal del juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata, la joven hallada asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento del barrio porteño de Balvanera en junio de 2010, solicitó durante la etapa de alegatos, el lunes último, que se aplique la pena de prisión perpetua para el único acusado del homicidio, Francisco Amador.
Además, Sandro Abraldes le requirió al Tribunal que disponga una custodia policial sobre el imputado, quien llegó en libertad a esta instancia, para evitar que pueda profugarse antes de conocer el veredicto.
Ante el Tribunal Oral en lo Criminal – TOC. Nro. 29 – porteño, el fiscal pidió que Francisco Amador, actualmente de 36 años de edad y ex pareja de Rago Zapata, sea condenado por el delito de “homicidio agravado por hacer sido cometido con ensañamiento y alevosía” y solicitó que, en caso de que sea una sentencia condenatoria, se le revoque la ex carcelación de la que gozaba y se disponga su prisión preventiva.
El pedido del fiscal fue acompañado por los abogados querellantes, quienes también pidieron en su alegato que Amador sea condenado a la máxima pena por el mismo delito, y también solicitaron que se disponga una medida de seguridad para que el imputado sea custodiado hasta que el Tribunal haga conocer su veredicto.
Al finalizar la audiencia, los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner hicieron lugar al planteo de la Fiscalía y de la querella y ordenaron que se disponga una custodia personal para Amador, complementada por un dispositivo electrónico de monitoreo, «en virtud de que el juicio se encuentra en su etapa final» y que existe «un agravamiento de la situación procesal» del acusado.
“El plan desarrollado por Amador fue dirigido para provocar la muerte de Marianela Rago Zapata. Sorprendió a la víctima, se valió de su superioridad física, utilizó un cuchillo mientras que la chica se resistía al ataque. La autopsia estableció que la violencia ejercida fue causante de la muerte de Marianela”, sostuvo Abraldes luego de pedir la pena, ante el llanto de los familiares de la joven asesinada que se hallaban dentro de la sala de audiencias.
El fiscal enfatizó que el hecho “fue producido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género”, lo que evidenció “un claro femicidio”, ya que para Amador, su ex pareja “era objeto de su pertenencia”.
La exposición del representante del Ministerio Público se extendió a lo largo de casi cinco horas y contó con imágenes y videos de la víctima que se proyectaron sobre una pantalla ubicada frente a los jueces.
“La persona que asesinó a Marianela dejó un mensaje en su cuerpo. Sintió enojo, furia y celos. Eso dicen las 23 puñaladas y el degüello que sufrió la víctima”, indicó Abraldes.
Durante la exposición también se dio lectura en voz alta a una carta que Marianela le envió a Amador por correo electrónico con el fin de terminar su relación: “Ya no me gusta estar sintiéndome rara y triste, La magia se acabó. No supiste cuidarme. Creo que me dejaste una marca adentro, un gran rasguño, una sensación de vacío. Lamento que no hayas podido sacar lo mejor de mí. Mi cabeza no soporta más, no sé si podrás entenderme”.
Según el fiscal, “Amador la intentó ahorcar después de ese mail, por lo que Marianela fue a atenderse a una clínica diciendo que se había caído de la bañera”, situación que quedó registrada en el debate oral por la declaración de testigos.
Luego, los abogados querellantes Esteban Galli y María de la Paz Herrera, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación, acusaron al imputado de atacar a Marianela “con «fuerza, bronca, virulencia y velocidad, provocándole la muerte por deguello”.
La abogada Herrera destacó que “Amador se sentía amo y señor de Marianela. Por la cantidad y calidad de las lesiones se nota que fue su intención hacerla sufrir y provocarle la muerte. Marianela estaba empezando una relación sana, buena, que le hacía perder a Amador su objeto amado, disparador del femicidio».
Por su parte, Francisco Amador, no deja de reiterar que es inocente.
Un pasado traumático
Francisco Amador tenía 23 años y Marianela Rago Zapata 19, cuando decidieron viajar juntos a Buenos Aires, en el año 2009 a cursar estudios de Periodismo, ella, y Administración de Empresas, él. Después de muchas idas y venidas, y escenas de celos y de violencia verbal y física, se separaron. Ese aspecto de la relación, tóxica en extremo, es lo que más compromete a Amador, quién actualmente tiene 36 años de edad.
Desde que apareció con la cabeza casi separada del torso y 23 puñaladas en el cuerpo, como una postal de una película de terror hecha realidad, Marianela no dejó de gravitar en la tortuosa vida de Francisco, ya que el muchacho fueguino estuvo durante los últimos 10 años caminando Juzgados, detenido por un corto periodo y sobreseído en cinco oportunidades hasta que se revió el caso y la causa se elevó a juicio.
Antes, desde su más tierna edad, tampoco la vida le sonrió. Cuando él era solo un niño, su padre, el ingeniero Sergio Amador López, de 50 años de edad, entró a la habitacion contigua en la que él estaba jugando y mató a su hermanito de 20 días de vida en la cuna “porque no dejaba de llorar”. La Justicia lo condenó a prisión perpetua en Río Grande por considerarlo autor del delito de homicidio agravado por el vínculo, ocurrido en el año 1989.
El filicida era muy conocido en la sociedad fueguina de la época y ocupó inclusive el puesto de director de la malograda empresa provincial HIFUSA, Hidrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima. Pese a todo, el condenado es el mismo que hoy acompaña a su hijo Francisco, en los pasillos de Tribunales por la muerte de Marianela Rago Zapata, en libertad. Esto es así porque en el año 2012, siendo gobernadora de Tierra del Fuego la referente feminista – ironías de la vida – Fabiana Ríos, le rebajó la pena a Sergio Amador, con quien había compartido espacios en la Asociación Trabajadores del Estado.
Sobre estos antecedentes familiares, el fiscal consideró que Francisco Amador presenta un “psicotraumatismo”, según un informe psiquiátrico. “El imputado fue criado en un entorno con variadas formas de violencia, tenía una vida vacía, sin proyectos. Su infancia devino en una persona insegura y desconfiada” – culminó describiéndolo Sandro Abraldes.
Mañana miércoles 29 de noviembre será el turno de los alegatos del abogado defensor de Amador, el letrado Luis Ricca.
Edición:
Diario Prensa
Más historias
Condenan a 6 años de prisión al joven que abuso de una menor
Fueron sobreseídos los tres médicos imputados por la muerte del camarógrafo José Manzilla