El año comenzó con un congelamiento vigente desde noviembre de 2022. Al destrabarse, inició una suba que asciende al 81% en apenas 8 meses.
A la izquierda, cómo empezó el año; a la derecha, cómo va
Según los datos del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación interanual asciende al 113% y acumula una variación del 60% en los primeros siete meses del año.
Sin embargo, en la góndola los porcentajes se multiplican y también quedan atrás en los surtidores de las estaciones de servicio, cuyas pantallas esta semana volvieron a registrar aumentos aprobados por el Ministerio de Economía.
Tal es así que en lo que va del año el litro de Nafta Súper (la más utilizada por los consumidores) se encareció en un 81% en apenas 8 meses, pasando de $117 a $212.
El año 2023 iniciaba con un congelamiento de precios dispuesto por el entonces flamante titular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa, quien ordenó en noviembre que los valores de los combustibles se mantuviesen estáticos.
Y así permanecieron hasta mediados del primer mes del año, cuando la nafta dio el primer saltó y comenzó un proceso de aumentos paulatinos y escalonados (de entre el 4 y el 7% mensual) que llevaron a los valores que hoy revelan las pantallas.
La excepción a esas subas fijas y siempre de un dígito fue la actualización de la semana pasada, cuando el porcentaje de suba se multiplicó y se fijó en 12%, anticipándose a un nuevo congelamiento que perdurará hasta el último día del mes de octubre.
FUENTE>RF
Más historias
Tolhuin suma cinco nuevas carreras universitarias
“Correspondía definir si los 90 mil vecinos continúan pagando por los servicios usan 400 mil turistas”
Sciurano actualizó información sobre el debate presupuestario