Desde el Gobierno de Tierra del Fuego, confirmaron que enviaron muestras a Buenos Aires de cuatro murciélagos y un zorro de Ushuaia y un murciélago en Rio Grande, siendo este ultimo detectado como positivo (rabia). Las autoridades fueguinas piden no entrar en alarma tras el hallazgo.
El director de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina, brindó precisiones e informó a la comunidad cómo se debe proceder y qué recaudos tomar, en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares.
«La primer prueba resultó sospechosa. El 10 de marzo nos dan el informe final del Instituto Pasteur de Buenos Aires, con resultado positivo de uno de los murciélagos que enviamos con esta muestra, que fueron 4 murciélagos de Ushuaia, 1 de Río Grande y 1 zorro», explicó el funcionario hoy en diálogo con FM Master’s 107.3.
En este sentido, Petrina aclaró que se trató del primer hallazgo positivo, «porque veníamos de resultados negativos desde que iniciamos esta vigilancia, de tipo pasivo», y reveló que anualmente se mandan unas 15 muestras de murciélagos, al famoso organismo porteño, pero también de zorros, perros, gatos y animales susceptibles a esta fatal enfermedad.
El epidemiólogo agregó que en Río Grande los murciélagos se encuentran eminentemente en zonas linderas rurales, mientras que en Ushuaia en sitios «más cercanos al bosque como en río Pipo», y subrayó que «no hay que alarmar a la población» ante esta cuestión.
«Quiero llevar tranquilidad y decir que no es una situación rara, otras provincias tienen cientos de murciélagos positivos de rabia por año y no por eso es un peligro tan inmediato», enfatizó.
COMO ACTUAR ANTE EL HALLAZGO DE UN MURCIÉLAGO EN CASA: Con la particularidad de que ambas especies que habitan en Tierra del Fuego se trata de criaturas insectívoras, Petrina precisó que en caso se ver a uno de estos ejemplares «como primera medida no hay que tocarlos», y se debe dar inmediato aviso al Ministerio de Salud provincial o bien a los Departamentos de Zoonosis municipales.
«En este caso, por suerte el vecino que lo hayó en su balcón no lo tocó, ni bien lo observó lo dio vuelta con un palito. Estaba moribundo, dio aviso a las autoridades, estas especies están protegidas: no es que capturamos animales para hacer esta vigilancia, sino que es cuando se los halla caídos, muertos, moribundos y los vecinos nos dan aviso», señaló el funcionario.
VACUNACION ANTIRRABICA: ANUAL, GRATUITA Y OBLIGATORIA: Por último, el director de Epidemiología recordó que la vacunación es de carácter obligatoria tanto en los perros como en los gatos, e indicó que el suministro se expende desde la provincia a los tres Municipios para su aplicación gratuita, en las sucesivas campañas que se hacen año a año.
Fuente: Crónicas Fueguinas
Más historias
Sciurano actualizó información sobre el debate presupuestario
Nuevo ecógrafo para Cardiología
Autorización para emitir nuevo bono de deuda por 7 mil millones