21/11/2024

Bien al sur noticias

Hacemos Periodismo Fueguino

Senadores rechazaron intento de avance de Chile sobre la plataforma marítima argentina

Con el consenso de todas las bancadas, la Cámara alta aprobó una declaración de rechazo a la medida adoptada el mes pasado por Chile al demarcar los límites de su plataforma marítima en superposición con los de la Argentina. La iniciativa fue impulsada por la senadora Eugenia Duré.


El Senado aprobó ayer por unanimidad una declaración de rechazo a la medida adoptada el mes pasado por Chile al demarcar los límites de su plataforma marítima en superposición con los de la Argentina, lo que fue objetado por todo el arco político.

El proyecto fue presentado por la senadora fueguina Eugenia Duré, quien destacó el apoyo de sus pares en el recinto, señalando que «nuestra postura es firme; nos ampara la normativa internacional, el derecho internacional y lo aprobado en el marco de las Naciones Unidas«. 

El proyecto respalda al Estado nacional porque tuvo un rápido accionar en cuanto al decreto del gobierno de Chile. Rechazamos esta pretensión de avance sobre nuestra plataforma continental y una extensa área de nuestros fondos marítimos y oceánicos”, explicó Duré y remarcó: «Defender nuestra plataforma continental es defender nuestra soberanía«. 

El presidente chileno Sebastián Piñera, que termina su mandato en marzo próximo, pretende reclamar ante la ONU una supuesta soberanía chilena sobre un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados, la llamada medialuna, que Argentina incluye en su plataforma y de un sector del espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Específicamente, Chile pretende proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67º 16´ 0, contradiciendo el Tratado de Paz y Amistad firmado con Argentina en 1984, como solución al conflicto territorial por el canal de Beagle.

Este avance sobre la plataforma argentina es el que fue rechazado por los senadores con el acuerdo de todos los bloques parlamentarios.

Critica Sur